Argentina entre los diez primeros con "mayor calidad de vida"

Francia ofrece la mayor calidad de vida del mundo, según la última clasificación de la revista International Living, un recurso líder para ayudar a la gente a vivir, viajar y prosperar en el extranjero, mientras que el Iraq, devastado por la guerra, sigue en último lugar.

Un dato interesante de la edición de este año es que Argentina figura en el top ten del índice de calidad de vida mundial y muchos de los países que mostraron el mayor aumento desde hace un año son de América Latina.

Otros rankings latinoamericanos incluyen a México 25; Uruguay, 28; Panamá, 34; Ecuador, 38; Costa Rica, 43; República Dominicana, 47; Brasil, 48; Chile, 49 y Cuba, 108.

Para producir el índice anual, International Living considera nueve categorías: Costo de la vida, cultura y esparcimiento, economía, medio ambiente, libertad, salud, infraestructura, seguridad y riesgo, y clima. International Living utiliza estadísticas de un número de fuentes oficiales gubernamentales, sin fines de lucro y de los medios de comunicación para gran parte de las cifras.

IL también incluye el aporte de la extensa lista de corresponsales de International Living de todo el mundo. Lo más destacado del Índice de Calidad de Vida 2007 de International Living: Líderes 1. Francia 2. Australia 3. Países Bajos 4. Nueva Zelanda 5. Estados Unidos. 6. Suiza; 7. Dinamarca, 8. Italia, 9. Luxemburgo, 10. Argentina, 11. Noruega, 12. Bélgica, 13. Alemania, 14. España, 15. Austria, 16. Finlandia, 17. Malta, 18. Croacia, 19. Liechtenstein y 20. Portugal. Las cifras del Reino Unido son 37 y las del Canadá 25.

A pesar de los altos impuestos, la burocracia y el alto costo de la vida, Francia "tiene un buen clima, un campo virgen y una gran atención sanitaria". Y su capital, París, es sin duda la ciudad más bella y romántica del mundo", dijo Laura Sheridan, editora gerente de la revista International Living, que realizó el estudio. "Añada a toda esta infraestructura competitiva mundial y podrá entender por qué nombraríamos a Francia el mejor lugar del mundo para vivir".

Los Estados Unidos, que habían estado en la cima de las listas durante 21 años consecutivos hasta ser destronado en la encuesta del año pasado, recuperaron su posición, y volvieron al puesto número 5 desde el número 7 de la encuesta del año pasado.

La caída de los Estados Unidos en la clasificación del año pasado se debió a una disminución en su puntuación de Libertad. Esa puntuación sigue siendo significativamente más baja que la de sus países pares en la parte superior de la tabla, y es una de las principales razones por las que no está más arriba en la clasificación. Seis de las 10 primeras posiciones de la encuesta de este año fueron ocupadas por países europeos.

Otros máximos y mínimos: El costo de vida más bajo: Nauru (es una isla en el Pacífico). Mejor infraestructura: Estados Unidos. Más corrupta: Haití. Mejor para la cultura: Italia. Mejor clima: Zimbabwe. Mejor para registrar una nueva empresa: Australia. Mayor esperanza de vida: Andorra. Los más rápidos en la República Dominicana. Sube 50 posiciones El Salvador Sube 49 posiciones Vietnam Sube 46 posiciones Botswana Sube 42 posiciones Kuwait Sube 42 posiciones Costa Rica Sube 38 posiciones. Cayendo detrás de Irán Abajo 43 posiciones Rusia Abajo 43 posiciones Swazilandia Abajo 43 posiciones Papua Nueva Guinea Abajo 38 posiciones Israel Abajo 37 posiciones.