El misterioso virus Yara, con genes nunca antes vistos, descubierto en Brasil

Un nuevo y misterioso virus, con genes nunca antes vistos en ninguna forma de vida, ha sido descubierto en Brasil, dicen los científicos. El Yaravirus, que fue nombrado en honor a Yara, una diosa del agua mitológica brasileña, fue encontrado en el Lago Pampulha, una laguna artificial en la ciudad de Belo Horizonte, según un nuevo trabajo de investigación sobre BioRxiv.

Científicos de la Universidad Aix Marseille de Francia y de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil determinaron que más del 90 por ciento de los genes del Yarvirus nunca habían sido identificados en otros virus.

"Se ha visto que la mayoría de los virus conocidos de ameba comparten muchas características que finalmente llevaron a los autores a clasificarlos en grupos evolutivos comunes", escribieron los autores, añadiendo que el nuevo virus "lleva un número importante de genes no descritos anteriormente".

Además del misterio, no está claro cuándo y dónde se originó y evolucionó el virus, dijeron los investigadores.

"Sería necesario aislar nuevos virus similares al Yaravirus para mejorar nuestro análisis e intentar definir su origen", dijo Jônatas Abrahão, profesor asociado de la Universidad Federal.

El nuevo virus - que tiene sólo 80 nanómetros de diámetro, o aproximadamente 0,1% del grosor de un cabello humano - tiene la capacidad de infectar otras amebas. Pero no hay indicios de que el virus sea un riesgo para los humanos, dijeron los investigadores.

"Si consideramos todos los virus conocidos hasta ahora, podemos decir que la mayoría de ellos no representan ninguna amenaza para nuestra salud", dijo Abrahão, añadiendo que todavía son "extremadamente importantes en el medio ambiente".

La noticia del descubrimiento se produce después de que el nuevo coronavirus, COVID-19, se descubriera recientemente en el centro de China, lo que provocó una emergencia de salud pública al extenderse a miles de personas en dos meses.