Reunión urgente de ministros de salud del Mercosur para abordar la amenaza del dengue, el sarampión y el coronavirus

Los ministros de salud del Mercosur celebrarán una reunión urgente esta semana en Paraguay para abordar la propagación del dengue, el brote de sarampión y la posible llegada del coronavirus de China a la región.

Paraguay ocupa actualmente la presidencia rotativa del Mercosur y la reunión sanitaria ha sido convocada dada la "situación epidemiológica del dengue, que a pesar de todos los esfuerzos del gobierno y la comunidad para contenerlo y mitigar su impacto, sigue siendo un gran problema en la región", dijo el comunicado del Ministerio de Salud paraguayo antes de la reunión con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

El país que más ha sufrido el brote de dengue es Paraguay, con 16 muertes confirmadas en lo que va de año, otras 69 bajo investigación, mientras que el número de contagios suma 4.200 según las autoridades sanitarias del país.

Se considera el brote más grave en el país de la epidemia transmitida por el mosquito Aedes aegypti con su epicentro en la capital Asunción y su área metropolitana de influencia.

Una de las víctimas del brote es la Primera Dama, Silvana López Moreita, tras la convalecencia de su esposo, el presidente Mario Abdo Benítez, en enero.

La agenda del Mercosur también incluye la vacunación contra el sarampión, ya que se ha producido un aumento de los casos en toda la región, que coincide con los brotes en el Pacífico Occidental y en Europa. "Esto nos compromete a mantener el mayor grado posible de inmunidad en la población y a establecer sistemas de vigilancia eficientes para evitar la transmisión endémica"

En cuanto al coronavirus, los países del Mercosur siguen las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud: "se deben adoptar medidas de contención y vigilancia activa para evitar la propagación del nuevo virus"